CECNI

Etiquetas Nutricionales

¿Qué es el etiquetado nutricional?

La etiqueta nutricional se refiere a toda descripción contenida en el rótulo o etiqueta de un alimento envasado o empacado, destinado a informar al consumidor sobre el contenido de nutrientes, propiedades nutricionales y propiedades en salud de un alimento que se comercialice a nivel nacional; con el fin de proporcionar al consumidor una información nutricional suficientemente clara y comprensible sobre el producto, que no induzca a engaño o confusión.

La etiqueta o rótulo permite identificar en el alimento o bebida los nutrientes que aporta y en qué cantidad. La información básica de los productos son: valor energético, proteína, carbohidratos, grasas y algunas vitaminas y minerales.

Importancia de leer la información nutricional

  • Permitir una correcta selección del alimento
  • Conocer la variedad de alimentos que existen en el supermercado
  • Mejorar los hábitos de alimentación saludable
  • Evitar los riesgos de enfermedad

¿Cómo entenderlo?

  • Entender lo que incluye la etiqueta de información nutricional puede ayudarlo a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien su salud.

Como leer una etiqueta nutricional CECNI1. Tamaño de la porción

La parte superior de la etiqueta de información nutricional indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. Los tamaños de las porciones se dan en medidas caseras, como “tazas” o “cucharas”.

Recuerde: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento.

2. Cantidad de calorías

Aquí se encuentra el total de calorías y las calorías provenientes de la grasa en cada porción. 

Si la etiqueta indica que 1 porción equivale a 3 galletas y 100 calorías, y usted come 6 galletas, eso equivale a 2 porciones y el doble de las calorías y calorías provenientes de la grasa.

3. Porcentaje (%) de valor diario 

El % de valor diario -VD-  es una guía general con base a la referencia de 2000kcal, para conocer los nutrientes en una porción de alimento y su aporte total de calorías diarias. Úsela para escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que debe consumir y bajos en los nutrientes que debe consumir menos. 

Una porción de alimento con 5% o menos del valor diario se considera baja. Una porción de alimento con 20% o más del valor diario se considera alta.

4. Grasas saturadas/ grasas trans

El %VD para la grasa total incluye todos los diferentes tipos de grasas. Prefiera el consumo de alimentos que aporten grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en pequeñas cantidades y consuma con moderación alimentos que aporten grasas saturadas y las trans dado que estas pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre.

5. Sodio

El sodio es un componente de la sal y está presente en algunos alimentos de forma natural. La sal aparece como “sodio” en la etiqueta de información nutricional y debe limitarse su consumo a no más de 2,4 g al día.

6. Fibra

Indica la cantidad de fibra en cada porción. La fibra ayuda a regular el tránsito y la función intestinal. La recomendación diaria es de 25 g de fibra al día.

7. Azúcares 

Consuma con moderación los alimentos con azúcares añadidos como: sacarosa, glucosa, fructosa, maíz o jarabe de arce, que aportan calorías pero no otros nutrientes, tales como vitaminas y minerales.

Contáctenos
Dirección: Carrera 23 # 124 – 70 Oficina 406. Telefax: 57 1 7031674  – 57 1 703 17 58 
Director: Claudia Angarita G. [email protected]
Director Científico: Yadyra Cortes S.