CECNI

Adolescentes

Recomendaciones nutricionales adolescentes CECNIA continuación encontrará una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta para mejorar la alimentación:

1. No omita las comidas – planifique sus comidas y meriendas

  • El comer 3 comidas y 2 meriendas es la mejor manera para mantener los niveles de energía y un peso saludable. Se está más propenso a comer mayor cantidad de alimentos o a seleccionar alimentos poco nutritivos cuando se tiene demasiado apetito.

  • ¿Va a comer fuera de su casa? Trate de llevar los alimentos o averigüe donde puede comprar alimentos que sean saludables y que le satisfagan.

2. Aprenda maneras simples y saludables de preparar alimentos

  • Piense en hornear, hervir, asar y cocinar de manera saludable en vez de freír los alimentos.

  • Pruebe con hierbas secas (orégano, laurel, tomillo) y especias (pimienta de limón, polvo de ajo, entre otras) para darle sabor a las comidas, en vez de añadirle manteca, margarina y salsas con grasa.

  • Quítele la piel y la grasa a las carnes: va a continuar recibiendo la nutrición que necesita y continuará disfrutando del rico sabor - y además es más ¡saludable para el corazón!

3. El azúcar es "energía vacía" - evite comer demasiada

  • Las gaseosas y los jugos de caja son una gran fuente de energía vacía. Esto significa que contienen mucha energía que no se necesita y pocas vitaminas, minerales, proteína y fibra. Pruebe gaseosas dietéticas o bebidas en polvo sin azúcar, y agua en vez de refrescos y jugo. 

  • El azúcar se encuentra en postres, galletas y dulces. Ocasionalmente puede haber lugar en la dieta para estos alimentos, pero no se debe dejar de comer alimentos nutritivos por comer los dulces.

4. Póngale atención a su cuerpo y a lo que come

  • Coma lentamente. Trate de relajarte y comer despacio para que tus comidas duren por lo menos 20 minutos, ya que ese es el tiempo necesario para sentirse satisfecho.

  • Escuche su cuerpo. Coma cuando tenga apetito y para de comer cuando esté satisfecho, esto le ayudará a su cuerpo a balancear las necesidades de energía y a sentirse bien. 

  • Pruebe con comidas que sean calientes (sopas, cereal cocido, cocoa) y alimentos altos en fibra (grano íntegro, vegetales) para que se sienta satisfecho.

5 . Manténgase saludable y contento - evite pensar en dietas

  • No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos que se consuman en moderación pueden ser parte de una dieta saludable.

  • No necesita comprar alimentos que sean sin grasa o dietéticos. Los alimentos sin grasa o dietéticos no son necesariamente bajos en calorías - a algunos de ellos le añaden azúcar para remplazar la grasa.

  • Eres más importante que el peso o el tamaño del cuerpo – La salud y felicidad pueden ser afectadas por planes de dieta muy drásticos. Si todavía no ha alcanzado la estatura de adulto, una pérdida de peso excesiva puede interferir con el crecimiento, aunque tenga sobrepeso. Para jóvenes que estén creciendo, es importante mantener un peso estable mientras crece, en vez de enfocarse en perder de peso. Si está excedido de peso y quiere hacer cambios en la ingesta de alimentos y el estilo de vida pídale a su doctor(a) que le recomiende un nutricionista.

Contáctenos
Dirección: Carrera 23 # 124 – 70 Oficina 406. Telefax: 57 1 7031674  – 57 1 703 17 58 
Director: Claudia Angarita G. [email protected]
Director Científico: Yadyra Cortes S.