CECNI

Reflexión sobre la lactancia materna

Romina Sánchez
Nutricionista Experta en Lactancia Materna
Nutricionista Asociada, Centro Colombiano de Nutrición Integral

Comienzo esta reseña con una frase de Winnicott “un bebé no puede existir solo, sino que es esencialmente parte de una relación”. La mayor relación que existe de  apego entre madre e hijo es a través de la lactancia materna.

La evidencia científica sugiere que la mitad de las mujeres deciden dar o no el pecho antes del embarazo (la mayoría durante la adolescencia) y que recibir información sobre lactancia materna durante el embarazo en las clases de preparación maternal aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen.

He vivido dos partos por cesárea y es difícil dar de mamar en una posición correcta cuando no te puedes ni sentar debido al dolor de los puntos recién la cesaría, cuando es un suplicio girarte en la cama y llevas suero en vena y una sonda vesical.

El parto medicalizado también disminuyó mi autoestima y la confianza en mi propio cuerpo. No creía que iba a poder alimentar a mis hijos adecuadamente.

Los partos no los hacen los médicos ni las comadronas, los hacen las mujeres. No existe nada más poderoso en esta tierra que una mujer dando a luz, pero las mujeres nos hemos dejado arrebatar ese poder, y recuperarlo nos ayudará también a disfrutar del poder de amamantar.

Es a ese poder al cual evoco y convoco a todas las mujeres, para recuperar esa autoestima. Todas podemos alimentar a nuestros hijos, si no es con leche, es con amor y con presencia.

La sensibilización de los profesionales sanitarios respecto a la humanización del parto está aumentando, yo no lo he vivido, pero así dicen. Se han desarrollado protocolos de atención, pero cuanto mas positiva sea la vivencia de tu parto y menos lesionada estés, todo resultará mas fácil.

Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje, información y sobre todo observación previa. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar.

Es de suma importancia entrenar a las mujeres desde niñas, primero a cuidar de su cuerpo y respetarlo, a saber que algún día serán mujeres y madres, mostrarles la responsabilidad que tienen de su sexualidad en la edad adolescente. La anticoncepción y la concepción son responsabilidad de ambos sexos, no solo de la mujer. Entrenar a los varones en edades tempranas acerca del cuidado de su cuerpo, ser responsables en la adolescencia acerca de su sexualidad, esto también es nuestra responsabilidad como padres.

Desde niños a través del juego y en adolescencia a través del dialogo. Eduquemos.

Alimentos prebióticos y sus propiedades en el sistema inmunológico

Natalia Cárdenas Quiñonez
ND, Est. Maestría Bioquímica
Nutricionista Clínica Fundación Hospital San Carlos
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alimentos prebioticos y sus propiedades en el sistema inmunologico 2En la vida intra-uterina el ser humano es considerado completamente libre de bacterias. Durante el nacimiento, al momento del paso por el canal del parto y posteriormente, al enfrentar el primer contacto con las bacterias del aire, de la piel o mucosas de los padres y/o de las personas al alrededor, se genera la primera colonización bacteriana, a cargo de microorganismos que ingresan principalmente por vía respiratoria y gastrointestinal del neonato. (Ascensión, 2011)

Continuar leyendo

Sobrepeso y obesidad: también están en Colombia

Sobrepeso y obesidad colombiaLa obesidad es una enfermedad crónica multifactorial prevenible, que se ha convertido un problema de salud pública a nivel mundial, aumentado considerablemente su prevalencia en todos los grupos de edad.

¿Qué es el sobrepeso y obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de la grasa que puede ser perjudicial para la salud, siendo el exceso de peso un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entras las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador sobre la relación entre el peso y la talla que se utiliza para diagnosticar sobrepeso y obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).¹

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad

Continuar leyendo

Alimentos y bebidas modificadas en consistencia y su uso en pacientes con trastornos de la deglución

Crhistian Cubillos Romero
Nutricionista dietista UN
Esp. Ciencia y Tecnología de Alimentos UN

Alimentos y bebidas modificadas en consistencia y su uso en pacientes con trastornos de la deglucion 01Las dietas terapéuticas se definen como “una serie de modificaciones que se realizan a la dieta habitual del individuo con el fin de reducir la sintomatología de una enfermedad”, suplir los requerimientos nutricionales, energéticos e hídricos del paciente considerando la patología, la capacidad digestiva y absortiva, el estado nutricional, el estrés y la edad del paciente, con el fin último de brindar bienestar al paciente y prolongar la vida.

Continuar leyendo

Apoyo nutricional para el paciente oncológico

Diana Milena Rojas
Nutricionista Dietista, Universidad Javeriana
Coaching Nutricional, Nutryfit 

Apoyo nutricional para el paciente oncologicoDesde hace varios años, se han realizado numerosas investigaciones que tratan de explicar, la relación entre las propiedades de los alimentos y el cáncer, e identificar como estos pueden contribuir a la reducción de los efectos secundarios cuando se está luchando contra esta enfermedad y mejorar la supervivencia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos y estudios, la reacción entre los alimentos y sus efectos con el cáncer, aun sigue en estudios y se encuentra inconclusa, no se ha encontrado una verdad absoluta. Solo se ha comprobado científicamente que ningún alimento por si solo cura el cáncer, pero si, se ha identificado que la modificación de los hábitos alimentarios, la reducción de grasas, y el incremento de la actividad física tiene efectos positivos para prevenir e inhibir su desarrollo y progresión del cáncer1.

Continuar leyendo

Día Mundial de la Salud

Hoy, 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la OMS lanza su campaña para promover la inocuidad de alimentos y prevenir enfermedades transmitidas por estos.
¡Ayúdanos a practicar y promover las 5 claves para alimentos inocuos

Dia Mundial de la Salud 

Continuar leyendo

Terapia médica nutricional en la diabetes

Mónica Flórez, ND
Especialista en ejercicio físico
Educadora en diabetes

Terapia medica nutricional en la diabetesLa diabetes es una enfermedad crónica que necesita de atención médica interdisciplinaria continua con el fin de reducir el riesgo multifactorial, es decir que va más allá del control de la glicemia. Debe desarrollarse todo un plan de educación nutricional y manejo de la enfermedad con el fin de apoyar la prevención de las complicaciones que se generan a largo plazo.

La terapia médica nutricional (TMN) es un componente integral de tratamiento de la diabetes y del proceso educativo del paciente, familia y entorno. 

Continuar leyendo

Información nutricional

Informacion nutricionalConsejos para leer una tabla nutricional

  1. Verifica el tamaño de porción. El rotulado nutricional se expresa POR PORCIÓN de alimento. Siempre verifica que la cantidad que se refleja en la tabla nutricional corresponda con la cantidad que estas consumiendo. Principalmente en líquidos, la porción declarada suele ser de 200 ml mientras que los envases suelen tener 400 - 500 o hasta 600 ml. Recalcula los valores de acuerdo con la cantidad que consumas.

    Continuar leyendo

Contáctenos
Dirección: Carrera 23 # 124 – 70 Oficina 406. Telefax: 57 1 7031674  – 57 1 703 17 58 
Director: Claudia Angarita G. [email protected]
Director Científico: Yadyra Cortes S.